Una Escuela Montessori

Creemos que cada niño es como una flor, y que el método Montessori es un entorno ideal, para ayudarle a descubrir, involucrarse libremente, y florecer.
— Equipo de Montessori Azalea

Objetivos de la Escuela Montessori

Nuestro principal objetivo es la ayuda, comprensión y felicidad del niño y para ello trabajaremos junto con los padres, creando una estrecha colaboración con ellos, acompañándolos en todo momento intentando disipar las dudas o responder a sus preguntas.

Ayudar al niño a desarrollar la concentración y el amor por el orden, a reconocer sus propias necesidades y aprender a comunicarse de manera respetuosa. Esta filosofía pedagógica se aleja de los métodos educativos tradicionales ya que se fundamenta en la espontaneidad y en la elección de los alumnos en lugar de en sistemas rígidos y basados en el cumplimiento de determinados criterios de evaluación académica. 

Nuestro enfoque pedagógico aspira a la autonomía de los niños, y de su creatividad sin olvidar los aprendizajes indispensables.

●    Ayudar cada niño en su construcción personal

●    Incitar al niño ser generoso, tolerante y responsable

●    Estimular la curiosidad y el deseo de aprender de los niños

●    Desarrollar la confianza en sí mismo de cada niño

●    Ayudar al niño a desarrollar la concentración y el amor para el orden

●    Ayudar al niño a reconocer sus propias necesidades, aprender a comunicarse de manera respetuosa.

La importancia del Ambiente Preparado

Uno de los pilares básicos de un espacio acorde a la filosofía Montessori es su aspecto agradable, cálido y acogedor, sencillo y hermoso a la vez. Amplio, bien iluminado, donde prima la limpieza y el orden.

La escuela proporciona ambientes espaciosos y preparados para:

  1. Nido - de 4 meses a 17 meses.

  2. Comunidad Infantil - de 18 meses a 36 meses.

  3. Casa de niños - de 3 años a 6 años.

Un ambiente que promueve la independencia del niño en la exploración y en el proceso de aprendizaje.

La libertad y la auto disciplina hacen posibles que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades.

  • Se mueven libremente en un ambiente organizado y ordenado.

  • Toman decisiones y ejercitan la libre elección del material bajo la atenta supervisión de la guía.

  • Reciben información de manera que inspira y motiva al niño a explorar.

  • La ventaja de tener clases mixtas en cuanto edad se ve rápidamente reflejada en la vida social, el aprendizaje y su autonomía (el pequeño aprende observando al mayor y el mayor afianza lo aprendido ayudando al pequeño).

Disponemos también de amplio patio exterior dividido en: huerto, arenero, césped artificial, plataforma de madera, y zona de equilibrio con troncos.

Un entorno familiar

El éxito de una escuela depende mucho de la calidad de la relación entre los niños, el equipo pedagógico y los padres. Por eso, queremos fomentar un espíritu familiar, animado por una relación de proximidad y de diálogo con los padres. El ratio muy bajo; en cada ambiente hay un total de 6 niños por adulto, permitiendo una atención máxima y adaptada a cada niño.

Talleres extraescolares

Organizamos regularmente talleres extraescolares que permiten a las familias compartir un momento de calidad entre padres y niños. Los temas son muy amplios, y dedicados al desarrollo de los niños, como alfarería, educación positiva, arte, música, etc.

 

Organización

El horario de nuestra escuela es de 9h a 16h. La cuota mensual para el horario de 9h a13h incluye el tentempié de la mañana: fruta de temporada, tomates, pepino, aguacate, pan de semillas hecho con masa madre, tortitas de maíz (bio) miel, aceite…

Para el horario completo, hasta las 16h está incluida comida, siesta y merienda. Las comidas son preparadas por un nutricionista, con el fin de servir comidas saludables y equilibradas a los niños.

Consultar posibilidad de ampliar horario.